¿Quién puede administrarle el concentrado?
Además de los profesionales de la salud, es importante que la administración de los concentrados pueda ser llevada a cabo en el ámbito domiciliario. La infusión puede realizarla un familiar o el paciente, a quienes se les ha enseñado y han demostrado su capacidad para preparar el factor, acceder a las venas e infundir en forma segura el concentrado, cuidando en todo momento estrictamente las normas de higiene.
Es imprescindible que la persona a cargo aprenda a reconocer una hemorragia, evaluarla, determinar si es severa o no, determinar la dosis a infundir, reconocer reacciones alérgicas y conocer los pasos correctos para la administración del factor. Debe también entender la importancia de mantener una comunicación estrecha con el centro de tratamiento.
La Fundación de la Hemofilia brinda todos los años talleres de infusión comunitarios (con brazos simuladores) para enseñar la técnica, pero es importante tener en cuenta que la administración en el paciente se realiza en forma individual y con la supervisión del profesional de la salud.
El aprendizaje del tratamiento domiciliario es un proceso gradual que requiere tiempo y dedicación.