Número récord de asistentes al Congreso Mundial Hemofilia 2010 en Argentina

Por Craig T. McEwen
Director de congresos y reuniones de la FMH
 
El XXIX Congreso Internacional de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) ha sido el más exitoso hasta ahora. Más de 4300 personas de 106 países participaron en el evento de cuatro días, realizado en Buenos Aires, Argentina.
Durante el Congreso, el Centro de recursos de la FMH se centró en el tema “Las muchas caras de los trastornos de la coagulación”, el cual refleja la amplia y variada conformación de nuestra comunidad global. Reflexionando sobre este tema, un participante de Filipinas comentó: “Las muchas caras muestran a los diferentes adultos y niños, todos sonrientes, pero con una mirada de esperanza de que habrá un mejor futuro para ellos. Es mundial, no es exclusivo de una sola cultura. Demuestra que participan muchas personas y miembros de la sociedad”.
El Congreso Mundial de la FMH constituye el mayor encuentro científico internacional para la comunidad global de trastornos de la coagulación. Contó con la participación de internacionalmente reconocidos expertos en tratamiento e investigación de todo el mundo. Esta reunión científica se realiza para todos los miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación y es en ella donde se presentan los descubrimientos de vanguardia en este campo.
El Congreso fue organizado por la FMH y auspiciado por la Fundación de la Hemofilia de Argentina. “Como latinoamericanos, nos sentimos inmensamente orgullosos de convertirnos en el punto de encuentro que fomente el intercambio de nuevos conocimientos para el tratamiento de la hemofilia”, declaró el presidente de la Fundación, Carlos Safadi Márquez, en su carta de bienvenida.
 
Disfrutar el espíritu latino
La ceremonia de apertura empezó la noche del sábado con cerca de 3,000 participantes que disfrutaron del apasionado estilo latino y de la gracia del ballet argentino. Maximiliano Guerra y el Ballet Mercosur ejecutaron dos impactantes actuaciones que concluyeron con un tango, el baile tradicional de Argentina.
La noche del lunes, los participantes en el Congreso disfrutaron de una velada de folclor y bailes tradicionales argentinos a cargo de artistas locales que deleitaron a los asistentes a la actividad cultural del Congreso. Luego de haber recibido clases durante el evento, más de unas cuantas personas volverán a sus hogares con mayores habilidades para bailar tango.
 
Sesiones precongreso
Realizados el sábado 10 de julio de 2010, estos prácticos talleres abordaron temas clave en las áreas de enfermería, fisioterapia, ortopedia, trabajo psicosocial, ciencias de laboratorio y terapia génica. Además, hubo sesiones sobre temas tales como mujeres con trastornos de la coagulación, y cómo publicar un artículo científico. Durante la sesión precongreso sobre aspectos musculoesqueléticosortopédicos, los participantes tuvieron la rara oportunidad de presenciar dos cirugías en vivo realizadas en pacientes con hemofilia.
 
La información más reciente sobre trastornos de la coagulación
Los programas médico y multidisciplinario del Congreso ofrecieron una amplia variedad de presentaciones durante las sesiones plenarias y científicas. Estas incluyeron análisis científicos básicos, actualizaciones sobre ensayos clínicos, comentarios sobre aspectos reglamentarios y de capacitación, y noticias de “último minuto”. Se trató de una mirada muy contemporánea al estado de los conocimientos sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación. Este año se presentaron un total de 786 resúmenes al Congreso.
Cuando se le preguntó cuál era el principal motivo para su participación en este Congreso, un delegado de Brasil respondió: “Estoy buscando información nueva sobre avances recientes en este campo, y espero fortalecer los vínculos y la colaboración con otras personas.”
Durante la semana se llenó el cupo de las sesiones, hubo un flujo continuo de personas a través del salón de exposiciones y muchos de los delegados vieron las presentaciones de pósters.
Encontrará más información sobre el programa médico en la página 4, y sobre el programa multidisciplinario en la página 6.
 
Marcando un mundo de diferencia durante el Congreso
Delegados de todo el mundo apoyaron a la FMH mediante generosos donativos durante el Congreso. Más de 350 delegados que participaron en la campaña de recaudación de fondos de la FMH durante el congreso, bajo el lema Marquemos un mundo de diferencia, donaron una cifra récord que rebasó los 10,000 dólares estadounidenses.
En la página 11 encontrará más información sobre esta campaña y otras iniciativas de recaudación de fondos durante el congreso de la FMH.
 
Centro de tratamiento y centro de fisioterapia.
Durante el precongreso y el congreso, 86 personas de 44 países utilizaron los servicios del centro de tratamiento, con un total de 240 visitas. Se administraron un total de 904,880 unidades internacionales y 50 mcg de productos donados. En la página 8 encontrará más información sobre el centro de tratamiento y las donaciones de ayuda humanitaria.